martes, 13 de enero de 2015

Fiesta de la matanza en Covarrubias Fin de semana después de San Antón ( 17 Enero) y feria tapas y pinchos

Año 2015 Sábado 17 y además es San Antón, se celebra la fiesta de la matanza y durante el fin de semana la feria de tapas por los bares.

Como otro año más el fin de semana después de San Antón (17 Enero) se celebra en Covarrubias la fiesta de la matanza  e a partir de las 12 horas hasta mas o menos las 14,30 o hasta que se acaben los productos a repartir, el que no conozca esta tradición, verá como se realiza, ahora se hace  ya en pocas casas, y de paso degustará los productos del cerdo por dos o tres  Euros con vino cosechero Rachel incluido.
Y durante todo el fin de semana en los bares del pueblo ser realiza la feria de tapas y pinchos del cerdo, suelen ser unos pinchos muy bien elaborados y sabrosos que es lo importante.

Plato con lo que te dan guardando cola de no mucho tiempo y está exquisito.
Y en este vídeo podéis ver el reparto y el ambiente y habrá una charanga para animar la fiesta.


TAPA Y BEBIDA EN LOS BARES POR 2€
 EL SÁBADO Y DOMINGO






¿Qué es la matanza del cerdo?
Consiste en matar al cerdo pinchando la yugular y consiguiendo que se desangre, para posteriormente utilizar dicha sangre para hacer las morcillas. (No se preocupen que este acto se realiza en el matadero y no cara al público). A los cerdos  se les cuelga de las patas para dejar que recuda la sangre y que enfríe y endurezca la carne, para proceder a su despiece. 
Vaciando el cerdo
Se que para los amantes de los animales puede parecer duro pero era una forma de subsistir en los pueblos. Con un cerdo te podías alimentar durante todo el año y por no mucho dinero. Ahora en los pocos sitios que se hace, se hace casi mas por la reunión familiar y de fiesta que por los embutidos pero ¿A quién le amarga un chorizo, morcilla, jamón, lomo casero? y más ahora que no sabemos ya ni lo que comemos.
Endureciendo la carne para su despiece

Platos, vasos o delantal que venden para que te den los productos del cerdo y el vino si deseas.

Hirviendo las morcillas

Preparando las morcillas para repartir a todos los presentes

Caldo mondongo, el de hervir lar morcillas, ideal para estos días de tanto frío
    Las partes de la matanza son las siguientes:
  • Despiece del cochino: Se separan las partes del cerdo para destinarlas a diferentes productos.      En este vídeo , aviso que para algunos puede ser desagradable, pero es real, es de como sacan las tripas del cerdo, después de haberle matado, raspado y quemado la piel. Para después separar las partes para el jamón, lomo, chorizo....



    Oreando los chorizos para luego secarles al fuego.
  • Salado de jamones, lacones…: Se cubren en su totalidad de sal gorda en un cubículo donde se puedan mantener húmedos
  • Separado de las carnes para hacer embutidos: Se separan los tipos de carnes para hacer embutidos y se pica y se sazona dicha carneSe elaboran los embutidos: Se hace una última prueba de la carne para comprobar el grado de picor de ésta y se embute en la tripa. La tripa se corta para ponerla en el embudo de la máquina y se va echando la carne por la parte superior de la máquina. Los embutidos resultantes se atan con hilos especiales para colgarlos. Para productos como la morcilla se ha de echar arroz cocido, además del elemento estrella: la sangre del propio cerdo.
             Vídeo de como se embuten los chorizos y de fondo se oye la charanga animando


  • Por último se cuelgan los embutidos en largas varas de madera, para secarles al fuego durante varios meses.  Estas 2 últimas fotos son de una matanza casera de este año.
Colgando los chorizos
Estáis todos invitados a venir a Covarrubias este fin de semana, no os aburriréis, os lo garantizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario