martes, 4 de enero de 2011

Princesa Kristina De Noruega (kristina Håkonsdatter) Rueda de Prensa Sobre el Libro de ESPIDO FREIRE "LA FLOR DEL NORTE" 12 ENERO EN COVARRUBIAS

Kristina Håkonsdatter (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262) fue una princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla (* 1231 – † 1274), hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Cristina emprendió el viaje por mar desde Tønsberg, cerca de Oslo, hacia España, haciendo escala en Francia.

Tras el matrimonio en la Colegiata de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. El clima de esta ciudad, tan diferente al de su país, hizo enfermar a la princesa, que murió en 1262 sin dejar descendencia.
Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.


Frente a la portada del templo, se erige una estatua en bronce de la princesa con ocasión del homenaje que se le dispensó en abril de 1978, al que asistieron diversas personalidades noruegas y la Banda Municipal de Tønsberg. Añós antes se abrió el sepulcro de la princesa y apareció la momia con el pelo amarillo, las uñas rosadas y los dientes aún blancos. Desde entonces, los contactos oficiales y oficiosos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido, llegándose recientemente a la creación de la Fundación Cristina de Noruega, cuyo principal propósito será la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrono de Noruega, en la localidad castellana. Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de octubre un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos noruegos en Covarrubias.

Bibliografia: Wikipledia


RUEDA DE PRENSA DEL LIBRO DE ESPIDO FREIRE "LA FLOR DEL NORTE"

Este mes de enero verá la luz la que –creo– es la primera incursión de Espido Freire en el mundo de la novela histórica, a través del sugerente título La flor del norte, una novela sobre el enigmático personaje de Cristina de Noruega. Y para hablarnos de la novela, la editorial Planeta tuvo a bien (y muy bien, por cierto) reunirnos a un pequeño grupo en la librería A punto de Madrid.


El día 12 de Enero se hará la presentación en Covarrubias sobre las 11 horas en la mañana.

Su novela se viene fraguando desde hace años, ya que ella vivió en Noruega una temporada hace años, y fue allí donde descubrió la existencia de Cristina y su interesante historia. Desde entonces ha ido trabajando poco a poco en la elaboración de este texto, que por fin ve la luz en enero de 2011 y que por casualidades del destino viene a publicarse escasos meses después de la aparición de otros dos títulos sobre la misma persona.

La autora tien altos conocimientos sobre la época en la que se desarrolla la novela, no sólo de lo que ocurría por estos lares, sino también del contexto noruego y más allá. Se ve que se ha empapuzado bien sobre el tema, lo cual siempre es de agradecer para que las novelas queden mejor definidas.

Se habló mucho de Cristina, de Felipe, de Noruega, de Castilla y de lo que no es Castilla, de libros y de lo que no son libros.

Texto escrito en la presentación se hizo en Madrid lo pueden leer entero en este enlace de hislibris.com.