viernes, 20 de marzo de 2009

EL CAMINO DEL CID

UN VIAJE AL SIGLO XI,

16 de Junio de 1094, un caballero castellano, conocido en toda la penínsua como Rodrigo el Campiadoctor- el Campeador- cruza con buena parte de sus hombres las murallas de Valencia. Acto seguido sube a una de las más altas torres y contempla desde allí el vasto paisaje que se abre antes sus ojos. El Cid acaba de conquistar Valencia. Este hecho, insólito por la magnitud de la empresa, será recordado durante siglos.
Aunque se podría decirse que en ese mismo instante comienza la leyenda del Cid, lo cierto es que las hazañas de Rodrigo habían sido ya cantadas en vida: entre 1082 y 1093 un poeta anónimo escribió el Carmen Capidoctoris, un poema compuesto en latín que loaba las primeras victorias del Cid en el campo de batalla. Desde entonces, la historia y la leyenda quedarán unidas al nombre de Rodrigo.
Muerto en 1099, las proezas del Cid siguieron transmitiéndose oralmente hasta que, a mediados del siglo XII o principios del siglo XIII, otro poeta anónimo inmortalizó la figura del Campeador en un poema que se convertiría en uno delos grandes tesoros de la literatura épica de todos los tiempos: el Cantar de Mio Cid. Esta obra rememora idealmente el último tercio de la vida del Cid, desde su destierro de Castilla hasta sus últimos años, en los que conquistó Valencia; un camino abierto hoy a quien quiera concoer, de la mano del Cantar, buena parte de nustra historia y nuestra cultura. Bienvenidos al siglo XI.
(Escrito en folletos informativos del Consorcio del Camino del Cid)
Web informativa con folletos, rutas, alojamientos de todo lo necesario del Camino, no deje de visitarla:
ANIMAROS A CAMINAR QUE OS GUSTARÁ CONOCER TODA LA CULTURA Y NATURALEZA QUE HAY DURANTE TODAS LAS ETAPAS
"Foto del Torreón de Fernán González en Covarrubias, publicada en el Diario de Burgos"